miércoles, 7 de abril de 2010

Lucio Gutiérrez Borbúa



Vicepresidente: Alfredo Palacio González

Período de gobierno: 15 de Enero del 2003 al 20 de Abril del 2005

Características del entorno:

Tras varias renuncias en el gobierno anterior, problemas, etc, se pudo destacar la organización de la 2da Cumbre Sudamericana y la labor que se hizo por los discapacitados en la ciudad de Quito. Se llevaron a cabo elecciones normalmente y ganó Lucio Gutiérrez.

Principales acciones de gobierno:

•Comenzó su mandato estableciendo una alianza política con los partidos ecuatorianos de izquierda, el movimiento Pachakutik y el MPD. Ante la falta de apoyo en el Congreso Nacional del Ecuador, a los tres meses decidió pactar con el derechista Partido Social Cristiano, al mismo tiempo que a nivel internacional reforzó sus vínculos con los Estados Unidos.
•En el programa de Gobierno de Gutiérrez señorean dos puntos. En primer lugar, la lucha frontal e implacable, con características de cruzada, contra toda forma de corrupción y fraude económicos cometidos por funcionarios públicos, empresarios privados y financieros.
•El otro aspecto es la atención prioritaria, por delante de transformaciones como la privatización de los sectores eléctrico y de telecomunicaciones, a las cuestiones sociales, aliviando de cargas al ecuatoriano de a pie golpeado por la crisis y brindando servicios y oportunidades a los más desfavorecidos.
•El 20 de abril del 2005, como consecuencia de la llamada “Rebelión de los forajidos” en Quito, la misma que estaba compuesta por la población de toda condición social que se mantuvo en las calles protestando contra el gobierno de Gutiérrez que desató una brutal represión a consecuencia hubo cientos de heridos, un periodista muerto y una estudiante de 15 años que perdió un ojo. La situación fue insostenible hasta que el Congreso de Ecuador declaró la vacancia presidencial por abandono del cargo y procedió a nombrar a Alfredo Palacio como nuevo Presidente.



Estrategias de comunicación:

•Gutiérrez utilizaba un juego de palabras con los apellidos de su lista y de los contrarios al repetir que la gente gritaba en sus mítines: “Con Gutiérrez, al Palacio; pero con Noboa, a la cruz”.
•Gutiérrez vistió traje verde para recordar al elector la expulsión de Mahuad
•“Dictócrata” fue el término utilizado por Lucio Gutiérrez para referirse a su persona, con el cual quería graficar que era “demócrata para el pueblo, dictador para el resto”
•En la ceremonia de recepción de despachos en el Instituto Nacional de Guerra no estrechó la mano a Mahuad a la vista de todo el mundo, incurriendo en una infracción de protocolo que constituía un desacato abierto a la primera autoridad del Estado
•Para robustecer las posibilidades de pasar a la segunda vuelta en las elecciones del 20 de octubre, a lo largo de 2002 el coronel napeño pactó el respaldo de la CONAIE
•En el cierre de campaña, Gutiérrez refutó las imputaciones de “comunista” vertidas por el candidato del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), el magnate y antiguo bucaramista Álvaro Noboa Pontón, recalcando que, como hombre de la milicia, no tenía formación ideológica ni doctrina política, que su “única ideología era el pueblo del Ecuador” y que, de hecho, era un hombre de profundas convicciones cristianas, respetuoso con la propiedad privada y los Derechos Humanos.
•En el interludio hasta la segunda vuelta, Gutiérrez aplicó a su discurso un tono más conciliador y menos retórico, para aquietar los temores que sus propuestas programáticas -más que su estilo personal, habitualmente contenido y alejado, por ejemplo, de la exuberancia y la agresividad de Hugo Chávez- estaban suscitando en los operadores económicos.
•El 24 de noviembre, arropado por una masa de enfervorecidos partidarios, Gutiérrez acudió a votar en su colegio quiteño vestido “por última vez” con la indumentaria paramilitar de color verde oliva con que había realizado toda la campaña, y exudando triunfalismo
•En los días previos al evento, en el que lanzó la advertencia lapidaria de “o cambiamos al Ecuador o morimos en el intento”, el antiguo uniformado desató una tormenta política con su declaración de que los nueve ex presidentes vivos del país deberían “ir a la cárcel” por su responsabilidad “en el desastre nacional”.

Videos relacionados:



Caída



Revolución de los Forajidos



Canción de los forajidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario