miércoles, 7 de abril de 2010

Abdalá Bucaram Ortiz





Vicepresidente: Rosalía Arteaga Serrano

Período de gobierno: 10 de Agosto de 1996 al 06 de Febrero de 1997

Características del entorno:

•El gobierno anterior había pasado por la guerra del Cenepa.
•Se habían tomado muchas decisiones económicas que de alguna manera habían dado una “estabilidad” al país.

Principales acciones de gobierno:

•Destituido por “incapacidad mental”
•De personalidad extravagante, una de sus características fue hacer alarde en público de comer guatita, tocar guitarra, jugar básquet y bailar y cantar canciones como El rock de la cárcel, siempre declarándose ser “uno más del pueblo”.
•A pesar de sus campañas de “moralidad” pública su administración se caracterizó por graves acusaciones de latrocinios, coimas y negociados, y una total ineficiencia de los servicios municipales.
•“Aumento de la inflación, carencia de energía eléctrica, alza del dólar y de los combustibles, cada mes: falta de fuentes de trabajo, incertidumbre en el litigio internacional con el Perú, desconfianza en las acciones gubernamentales, pobreza creciente y tantos más problemas y asuntos del pueblo sufrido y aguantador”. (Diario la Verdad).
•Su gobierno estuvo lleno de insultos a expresidentes de la república, instituciones, periodistas, profesores, profesionales, partidos políticos, gremios de trabajadores y sindicatos
•Más de dos millones de ecuatorianos desfilaron con banderas tricolores con crespones negros, cacerolas vacías, etc., etc., por las calles y avenidas y plazas de las ciudades del país; y, más de tres millones de campesinos en los sectores rurales y carreteras, pidiendo a gritos la salida de Bucaram.




Estrategias de comunicación:

•En1988, Rodrigo Borja venció a Bucaram en una elección en que el candidato populista hizo gala de un lenguaje procaz para atacar a su contrincante.
•En 1994, ante la insistencia de los periodistas por saber el ultimo pacto que se había hecho entre el PRE y el PSC, Bucaram declaró en esa ocasión que hizo el pacto “porque le dio la gana”. Esto le ganó a la alianza PSC-PRE el mote o apodo de Pacto de la Regalada Gana.
•La excentricidad del entonces mandatario incluía conciertos privados con el grupo Los Iracundos, planes de contratar a Diego Maradona por un millón de dólares para jugar una noche en el Barcelona Sporting Club de la ciudad de Guayaquil (equipo de fútbol del cual era hincha y presidente), y fiestas en la casa presidencial.
•Llegó al solio presidencial bajo en eslogan populista “LA FUERZA DE LOS POBRES”, “UN SOLO TOQUE”.
•El grito de la justicia
•“Yo soy el candidato de los que rayan con una chapa de cerveza los Mercedes Benz” (El País, 31 de enero de 1988)
•“Yo tengo los huevos más gruesos que los de Febres. Mejor dicho, yo tengo huevos y Febres no los tiene” (Declaraciones publicadas en El País en 1990)
•“Yo tengo que reconocer que fue una barbaridad comparar a Borja con un burro. Yo le pido disculpas a los burros” (Saad Herrería, Pedro, “La caída de Abdalá”, 1997, p. 87)
•“Si me juegan sucio, yo también sé jugar sucio” (Saad Herrería, 1997, p. 110)
•“Me siento totalmente Rambo. ¡Soy el loco 00!” (Saad Herrería, 1997, p. 123)
•“Me solidarizo con las exigencias del pueblo Ecuatoriano” (Alocución Presidencial del 5 de febrero de 1997)
•“Ya llegó papá más loco que nunca” (Diario El Hoy publicado el martes 3 de mayo de 2005)


Videos relacionados:






La Fuerza de los pobres






Abdalá y Los Iracundos





Caída




No hay comentarios:

Publicar un comentario